Internet: La Ñ ahora en los dominios Argentinos


Buenas...

Sera por el auge del idioma español en estos últimos años? Sera para fortalecer el uso de nuestro idioma? o simplemente sera para abrir el mercado a mas empresas?

Una iniciativa del diario Clarín y la Revista Ñ (suplemento del mismo diario). Y claro, al parecer la revista ñ quiere tener su dominio tal cual se llama. Y no cabe duda que si el grupo clarín comenzaba una campaña iba a tener muchas adhesiones.
Tantas, que ha llegado al gobierno y ya hay medidas...

...


A menos de un año de la adopción de la ñ en los sitios ".es" por iniciativa en conjunto de la Real Academia Española y red.es es que hoy en España se pueden visitar los sitios de la propia Real Academia Española con su respectiva ñ... o sitios como "Feliz año nuevo" listos para comprar.


El Gobierno argentino dictó una resolución para incorporar a los sitios locales de internet la letra "ñ", las diéresis, las tildes y otros caracteres multilingües del idioma español y el portugués (Ç,ç,â,ê,î,ô,û,entre otras).

La medida fue adoptada el 9 de abril pasado y lleva la firma del canciller Jorge Taiana, ya que es el responsable del organismo que administra los dominios de la web que acaban en ".ar", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La disposición se conoció mientras Clarín -y su suplemento la Revista Ñ-, el diario más vendido del país, lleva adelante una campaña para que la letra eñe pueda utilizarse en las páginas locales de internet basada en la experiencia de España.

La resolución firmada por Taiana tiene como objetivo: "fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al Mercosur", bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, indicó la nota oficial.

Además de la letra eñe, las diéresis y las tildes, la medida comprende el uso de la cedilla y el reemplazo del subdominio "gov.ar", utilizado como referencia de la palabra government del idioma inglés, por "gob.ar".

El ministro de Exteriores comentó que "trabaja hace más de un año en el desarrollo del proyecto" y sostuvo que "a los 400 millones de hispano-parlantes por nacimiento últimamente se suman cientos de miles de personas en el mundo que estudian español como segundo o tercer idioma".

Tras precisar que la Cancillería argentina "administra más de 1,5 millones de nombres de dominios", cifra que supera a los de Brasil, México o Chile, aseguró que el país "tiene más de 16 millones de usuarios de internet".

"No es lo mismo un panal que un pañal", es el lema de la campaña que puso en marcha el pasado domingo Clarín, que recibió "5.000 adhesiones en las primeras 24 horas", dijo a Efe el periodista Ezequiel Martínez, uno de sus principales impulsores.

Martínez es editor de la edición digital de la revista cultural del periódico, que se llama 'Ñ' "precisamente porque esa letra simboliza la identidad del español y era una forma de identificarse con esta cuestión del idioma", explicó.

"Lo de la campaña es un poco un coletazo de lo que arrancó en España", comentó sobre la ley que rige en ese país desde octubre último y permite que los dominios de internet que acaban en ".es" identifiquen a la "ñ" y otras letras propias de las lenguas cooficiales españolas (catalán, gallego, valenciano y vasco).

Asi que ahora, a estar atentos con que no les "roben" los dominios con ñ que quieran registrar y tengan pensados...

De paso les dejo unas imágenes de la campaña de Clarín y la Revista Ñ


DIFERENCIA. 'No es lo mismo un panal que un pañal'.


UNA LETRA CAMBIA TODO. 'No es lo mismo un mono que un moño', reza el cartel.


Salud!

1 comentarios:

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